CODIGO DE ETICA

__________

Introdución





C


O


D


I


G


O



D


E



E


T


I


C


A


1.- Definición e importancia del Código de ETICA 

Un   Código   de   Etica   es   un   conjunto    de   valores   y   principios institucionales, que constituyen un marco ético y que torna prácticas las orientaciones morales.

En este contexto, los aspectos éticos ganan una significativa importancia, debido a que las acciones de los  colaboradores producen efectos  sobre todo aquello que se relaciona con PESPESCA S.A. 

Esto explica la  estructura del presente Código de Ética que, desde el  inicio,  define  los  valores  y  principios  de  actuación  que  inspiran las acciones  de PESPESCA  S.A.,  para después enunciar paso a paso las conductas esperadas por el  público  de  interés  identificado,  esto es,  clientes,  colabordores,  accionistas,  proveedores, medios de comunicación, órganos gubernamentales, servidores públicos, competencia y comunidad. 

2.- Ámbito y obligatoriedad de aplicación

PESPESCA  S.A., comprenden desde la  alta dirección hasta todo nivel jerárquico dentro del Organigrama. 

El Código de Ética regirá para todas los que conforman PESPESCA S.A., aplicación obligatoria  para los colaboradores y Directivos de la empresa,  así como sus normas constituirán las directrices sobre las que se instauren los reglamentos  internos de trabajo. 

PESPESCA  S.A.,  exige, para una apropiada aplicación del Código de Ética, que todos los colaboradores conozcan su contenido y el de aquellas disposiciones legales relevantes que resulten de aplicación a las actividades que desarrollan como consecuencia de sus funciones.

Siendo las normas del Código de Ética, de aplicación obligatoria para sus colaboradores, éstos están comprometidos a hacerlas extensivas en sus relaciones con terceros independientes a la Compañía, en todos los actos en los que su actuación  pudiera afectar la buena imagen de la empresa. La aplicación de las normas contenidas en este Código, guardan estrecha relación con las normas legales vigentes en el país, de manera tal que, en caso de inconsistencia entre ellas, prevalecerán las normas legales. 

3.- Valores y Principios de actuación

Para  la  empresa  los  Valores  y  Principios  de  actuación  y  la  ética profesional de sus colaboradores, constituyen los cimientos en los que se asienta la actividad. En consecuencia, todas las actuaciones de los colaboradores,  como resultado  de su vínculo con PESPESCA S.A.,  han de estar guiadas por Valores  y Principios de Actuación. 

3.1.- Valores

La empresa tiene una reconocida cultura organizacional sobre la base del siguiente conjunto de Valores: 

a. Transparencia  de la  información  y credibilidad.-  Mantener  una  permanente actitud de congruencia,  verticalidad  y solvencia personal, que contribuya a fortalecer la confianza y credibilidad en la compañía. 

b.  Trabajo en equipo.- Desarrollar nuestra capacidad de interacción e integración  en el plano  laboral, que permita  y viabilice  alcanzar  los objetivos corporativos. 

c. Responsabilidad.- Asumir nuestras funciones y deberes dentro de la empresa, con la convicción y certeza de cumplirlas de manera eficaz, eficiente y oportuna. 

d.  Honestidad.-  Evidenciar  en  cada  una  de  nuestras  acciones,  un comportamiento probo y sincero, que demuestre una profunda solvencia e integridad moral y ética. 

e.  Respeto.-   Brindar   a   las    personas   un   trato   digno   y   sin discriminaciones, que permita  mantener  la  decisión  auténtica  de  no transgredir los derechos de los individuos y de la sociedad. 

f.  Reconocimiento   a  las  personas.-   Valorar   con  objetividad   las capacidades  propias y las de los demás para la realización de la tarea. 

g.  El  mejoramiento  continuo.-  Adquirir  nuevos  conocimientos  y habilidades  que permitan  generar  valor  agregado  para  los  clientes  y PESPESCA S.A. 

h.  Compromiso.-    Cumplir   con   perseverancia,    profesionalismo, lealtad y sentido de pertenencia, los deberes y obligaciones, con apego a los objetivos estratégicos. 

3.2.- Principios de actuación 

PESPESCA  S.A.,  tiene  la  firme convicción  que  su reputación  es  su principal riqueza y de ella dependen la adhesión y respeto a sus Valores

y,  por  consiguiente,  es  responsabilidad  de  todos  los  colaboradores salvaguardarlos, tanto en sus relaciones internas como en la vinculación, con accionistas,  clientes, proveedores y demás agentes del entorno que interactúa. 

La empresa ha establecido Principios sobre los que deben fundamentarse las actuaciones de sus colaboradores: 

a.   Integridad.- Generar confianza al obrar de buena fe, para evitar que el  interés personal influya en sus decisiones e impedir acciones que permitan, amparen o faciliten actos incorrectos; cumplir con prudencia y confidencialidad los  compromisos y respetar los acuerdos. 

b.  Lealtad.- Desempeñar con fidelidad y asumir la responsabilidad de los actos; comunicar de manera oportuna todo incidente o irregularidad, que afecte o pueda lesionar los intereses de la compañía o de sus grupos de interés identificados. 

c.  Tolerancia.- Tratar con respeto y equidad, valorar las identidades y diferencias de todas las personas, fomentar la erradicación del trabajo infantil, rechazar el trabajo  forzado  y censurar todas aquellas acciones que  infringen  al  Código  del Trabajo. Están prohibidas las marginaciones, actos de hostigamiento, discriminaciones  o segregaciones, fundadas en factores  ideológicos,  raciales,  religiosos,  de  sexo, orientación  sexual, color, género, edad, nacionalidad, capacidades especiales o de cualquier razón política, ideológica, social y filosófica.  

d.  Legalidad.-  Cumplir  con  la  Constitución  de  la  República  del Ecuador,  con el Código de Trabajo, Reglamento Interno y demás normativas aplicables,  sobre obligaciones de relaciones laborales   y responsabilidad ambiental. 

4.- Transparencia

PESPESCA S.A. adquiere el compromiso de expresar con transparencia a los Clientes las condiciones de las  operaciones, hasta asegurarse que los productos y servicios ofrecidos hayan sido informados con claridad y entendidos a cabalidad, incluyendo precios y tasas, así como las obligaciones recíprocas que se generan en toda actividad comercial.

La  compañía   se  opone  a  cualquier  tipo  de  influencia,  presión   o imposición que efectúen clientes para conseguir condiciones  privilegiadas  o excepcionales  en  los  productos  o  servicios  que  se le brinda. 

PESPESCA S.A. Aplicará medidas necesarias para resguardar la información activa y pasiva de sus clientes, en función de la reserva y no utilizara para beneficio personal o de terceros.  

La  compañía   se  compromete  a  que  el  contenido   de  la  publicidad relacionada con los productos y servicios que se oferta será claro, preciso, oportuno, razonable, adecuado,  validado,  veraz y completo,  conforme a principios     de  competencia  leal  y  de  buena   práctica   de  negocios, preparado  con un debido sentido de  responsabilidad social y  sobre la  base  del  principio  de buena fe. La publicidad   estará exenta de elementos  que pudieran           inducir a una interpretación errónea de las características de los productos  y servicios  que brinda PESPESCA  S.A. 

5.- Relaciones con los colaboradores 

5.1.- Actitud y respeto

La Empresa considera  que una buena  actitud debe estar   presente  en todas las actividades que se desarrollan  entre los colaboradores y debe formar parte  de la cultura  de la compañía. El trato  entre  los colaboradores, ya sean estos jefes, subalternos  o compañeros  de trabajo debe caracterizarse por su cortesía, amabilidad  y respeto.

Se  garantiza   el  respeto  a  los  Derechos   Humanos,   de  acuerdo   a  los principios  que  se dictan  en  la  Declaración Universal  de  los  Derechos Humanos.  Queda prohibido todo acto de violencia dentro de la Compañía. 

5.2.- Responsabilidad y profesionalismo

La Empresa  compromete  a sus colaboradores a actuar con dinamismo  y excelencia en el cumplimiento diario de sus funciones. Sin embargo,  en ningún  caso  su aplicación  debe  afectar a  los Valores  y Principios de Actuación.

La Empresa  precisa  que sus colaboradores asuman  la titularidad de su gestión  que les corresponde  atender  y que realicen  las  tareas  asignadas con  un  alto  grado  de  responsabilidad,  profesionalismo,  celeridad   y eficacia. 

5.3.- Información Privilegiada

Se entiende  por  información privilegiada toda  información que  sea de interés exclusivo  de  la Compañía,  que no es de dominio público.  Dicha información, debe tratarse bajo la más estricta confidencialidad.

Los colaboradores que tengan conocimiento de información privilegiada deben abstenerse    de   divulgarla,   excepto   cuando   sea   debidamente aprobada  por el órgano de administración competente. 

La  información  privilegiada  puede   divulgarse   a  terceros   (abogados, auditores,   consultores,  etc.)   que   requieran  de   esta   información,   en función de un requerimiento o cumplimiento legal y siempre que hayan firmado los acuerdos de confidencialidad correspondientes. 

Los colaboradores que tengan conocimiento de información privilegiada tienen prohibido comerciar, directa o indirectamente,  o dar información o hacer recomendaciones  a terceros;  dicho hecho  se considerará  una trasgresión al Reglamento Interno y demás normas legales aplicables. 

6.- Relaciones con los proveedores

PESPESCA S.A., valora a aquellos proveedores que han adoptado, para el desarrollo de sus actividades, Códigos de Ética sobre la base de las mejores prácticas y que comparten los Valores y Principios de Actuación que sustentan el presente Código. 

La  Compañía  requiere  de sus proveedores  el respeto  a los  Derechos Humanos y el rechazo al trabajo infantil así como el respeto a las normativas de la Organización Internacional de Trabajo en defensa de quienes laboran para ello. 

Se promoverá,  siempre que sea posible, la concurrencia de una pluralidad de proveedores de servicios cuyas características y condiciones ofertadas se  ajusten,  en  cada  momento,  a  las  necesidades  y  requisitos  de  la empresa. 

La compañía asegurará la objetividad y transparencia de los procesos de decisión, con apego estricto a las políticas y procedimientos, para evitar situaciones  que pudieran afectar a la objetividad de las personas  que participan en los mismos. 

La  empresa  asume  la  obligación  de  limitar  a  los  colaboradores  su interacción con los proveedores a reuniones estrictamente comerciales y, exigirá a sus colaboradores que informen a los proveedores que cumplan las políticas de obsequios y demás establecidas por la empresa. 

PESPESCA  S.A.  Rechazará  todo  tipo  de  influencia  o presiones  que efectúen   proveedores   para   conseguir   condiciones   privilegiadas   o excepcionales en los negocios. 

7. Seguridad  y salud

La empresa provee lugares de trabajo, seguros y saludables. Cuenta con oficinas y salas de procesos en óptimas condiciones de seguridad y un ambiente saludable para los colaboradores. 

Los colaboradores son exhortados a velar por su propia seguridad y la seguridad de todas aquellas personas cuya integridad pudiera  llegar  a verse  afectada como  consecuencia de sus actos  u omisiones. 

8. Responsabilidad con la Sociedad y el Ambiente

La empresa mantendrá  su compromiso con el desarrollo sostenible,  el mismo que se refleja en el conjunto de los deberes  que adquiere,  para que sus  actividades resulten beneficiosas, en el largo plazo, al considerar el impacto  de su  actividad en el entorno económico, en la sociedad y en el ambiente. 

9.- No al Trabajo  Infantil

La   empresa   no   acepta,   emplea   o   promueve   el  trabajo   infantil.

PESPESCA S.A., no contrata a ningún trabajador por debajo de la edad legal mínima.  Impulsa programas internos para aportar en la educación de los hijos de nuestros colaboradores, sabiendo que en ellos se encuentra el futuro del País. 

10.- Jornada  Laboral Digna

PESPESCA S.A., respeta que nuestros colaboradores tienen derecho al descanso  y a una  limitación maderable  de la duración  de trabajo  de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno y demás normativas aplicables  vigentes.  Los  colaboradores  reciben  el descanso  necesario para proteger su seguridad y salud en el trabajo. 

11. - Remuneración Justa

PESPESCA S.A., respeta los derechos de los trabajadores a recibir una remuneración justa. Garantizamos que ningún salario sea inferior al mínimo legal sectorial.

Reconocemos  las jornadas  laborales  de 40 horas semanales y las  horas extraordinarias  de acuerdo  a lo estipulado  en nuestra autorización  de horarios especiales y el Reglamento Interno de Trabajo mismas que se encuentran aprobados por parte del Ministerio del Trabajo. 

12.- No al Trabajo Precario 

PESPESCA  S.A.,  contrata  al personal  bajo  las  normativas  aplicables vigentes  ecuatorianas,  utilizando  los   contratos  determinados  por  el Ministerio de Trabajo. 

13. - No al Trabajo  Forzoso 

PESPESCA S.A., no emplea y acepta de ningún tipo el trabajo o servicio exigido  a  un  colaborador  bajo  la  amenaza  de  una  pena  u  sanción cualquiera.